caricaturas colombianas
CARICATURA
La caricatura es un
retrato que exagera y distorsiona los aspectos físicos de una persona con un
objetivo humorístico, aunque y
en una menor medida, también, el quehacer o actividad que una persona realiza
puede ser el objeto de la caricatura.
La técnica de la cual se sirve la caricatura
será entonces agrandar aquellos rasgos más salientes de una persona (labios,
ojos, nariz, patillas, cabello) y exagerarlos al máximo para causar comicidad o
la representación de algún defecto moral
CARICATURA SOCIAL: es aquel tipo de caricatura en la que se refleja
a una determinada sociedad sea en plan
de crítica, burla o chanza y tiende a representar a una serie de
personajes en situaciones de vida
LA CARICATURA POLÍTICA: son
aquellas que tratan específicamente de
las relaciones políticas de nivel
nacional e internacional ya sea de un
país continente o nación.
CARICATURA
COSTUMBRISTA: La caricatura costumbrista es como una serie de
costumbres que aparece como una carga excesiva de crítica o sátira por la cual
se cinvierte en una caricatura dando lugar a observaciones irónicas de la
realidad
CARICATURA
SIMBÓLICA: Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado
que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o
social. Este tipo de caricatura representa a un objeto (símbolo) determinado
que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social
que se presta a la crítica, en la que se va más allá del personaje para
representar una idea completa satirizada.
LA CARICATURA FESTIVA: La caricatura festiva es un tipo de caricatura muy alegre, desenfadada
la cual se utiliza para ello las caricaturas de personas u objetos
contemporáneos.
CARICATURAS
FANTÁSTICAS: caricatura fantástica consiste
en realizar caricaturas de mucho carácter con el fin de reflejar alguna idea
uno de los personajes interesantes en esta caricatura es Barreduela
CARICATURA PERSONAL: La caricatura personal es aquella que se introduce en los personajes contemporáneos su pintura caricaturesca se representa solo la cara o todo el cuerpo.
RICARDO
PERDOMO BRAVO
Nació: 11de
julio de 1894 rio negro Colombia
Falleció: 28
de octubre de 1931 (37 años) Bogotá Colombia
Nacionalidad:
colombiano
Ocupación: caricaturista
LEO MATIZ ESPINOZA
Nació: 1 de abril de 1917 Aracataca colombiano
Falleció: 24 de octubre de 1998 (
81años) Bogotá Colombia
Nacionalidad: colombiana
Ocupación: fotógrafo y
caricaturista
JAIME MOLINA MAESTRE
(nacido
el 7 de marzo de 1926 en Patillal, Cesar - fallecido
el 15 de agosto de 1978 en
Valledupar, Cesar) fue un caricaturista y pintor colombiano.
BIOGRAFÍA DE QUINO
Quino nació como Joaquín Salvador
Lavado el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Recibió el
apodo desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y
dibujante publicitario, con quien a los 3 años descubrió su vocación. Sus dos
padres eran españoles de Andalucía, pero ambos fallecieron cuando Quino era
todavía un niño. Tras terminar la escuela primaria, el pequeño Joaquín decidió
inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la que abandonaría años
después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.
En 1954, a los 18 años, Quino se instaló precariamente en
Buenos Aires y deambuló por las redacciones de todos los diarios y revistas en
busca de empleo. La revista Esto
Es fue la que finalmente publicó su primera página de
humor gráfico. En 1963, lanzó su primer libro, Mundo Quino, una
recopilación de historietas humorísticas
mudas.
BIOGRAFÍA DE MAFALDA
es el
nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista
gráfico Quino de 1964 a 1973,
protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista», que se muestra
preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela
contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos
países europeos: España, Francia, Greciae Italia. Ha sido traducida a más de treinta
idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a
la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo»
y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.
muy bueno gracias por esas caricaturas
ResponderEliminar